25.4.07

Desgràcies.

Hola.

Estic una mica disgustat pel que va passar fa uns dies a un institut de Virginia, als EUA. I dic una mica, perquè no ho vaig poder veure en persona i no em puc sentir implicat al cent per cent, i menys amb una societat tan diferent com la americana.

Resum dels fets i de la identitat de l'assassí (Extret de elpais.com):

"La policía de Estados Unidos ha divulgado esta tarde (hora española) la identidad del autor de la matanza ocurrida ayer en la Universidad Politécnica de Virginia, que dejó 33 muertos -entre ellos el propio tirador, que se quitó la vida- y una veintena de heridos. Se trata de Cho Seung Hui, un joven estudiante nacido hace 23 años en Corea del Sur y que residía en el campus. Su rostro ha inundado las webs de medio mundo. Cho sufría una fuerte enfermedad mental, y pese a haber sido sometido anteriormente a tratamiento psiquiátrico, no tuvo contemplaciones a la hora de acabar con la vida de 32 personas.
[..]

La identidad del asaltante ha podido reconstruirse gracias a los testimonios aportados por los estudiantes testigos del suceso, que lo han descrito como un hombre joven con rasgos asiáticos y que se suicidó tras la matanza con un disparo en la cara. Sus compañeros lo tildaban como alguien oscuro, reservado y perturbado. Fuentes policiales han manifestado que el atacante utilizó dos pistolas del calibre 9 milímetros que fueron encontradas junto a su cuerpo.
[...]
Al parecer, Cho Seung Hui primero actuó en el dormitorio de un colegio mayor, donde mató a dos personas y, dos horas después, en un aula de Ingeniería, donde acabó con la vida de otras 30 y acabó con la suya propia. Aunque ésta sea la principal vía de investigación, tampoco descartan la colaboracion de una segunda persona, que podría ser responsable de las dos muertes en el colegio mayor."

El que més m'ha indignat, però, és la solució proposada per Arbust (Bush) i alts càrrecs nord-americans:

"Lejos de perder terreno tras la matanza en la Universidad Virginia Tech, el poderoso grupo de presión a favor de las armas en Estados Unidos resultó fortalecido, aseguraron ayer militantes que intensificaron sus llamados a armarse mejor para evitar futuros ataques."

És a dir, proposen armar fortament als estudiants i societat americana, per així tenir la oportunitat de defensar-se. És obvi que les armes, com a productivíssim mercat que tenen, no poden ser il·legalitzades de cap manera. Perfecte, que s'atenguin a les conseqüències.

Res més.

P'tó